Sobre el Blog


Este blog pretende poner en conocimiento y difundir la arquitectura tradicional de algunos territorios y comunidades de la provincia de Almería, y en particular, de la  comarca de Filabres-Alhamilla y la zona Norte de la provincia situada en la Sierra de las Estancias, aunque no descartamos analizar cualquier otro modo de construcción interesante de cualquier otra zona de la provincia Almeriense.

La elección de estas zonas para el desarrollo de este blog,  se debe al mejor conocimiento   del autor  de estas comarcas debido a su procedencia (Oria) y a su desarrollo profesional en la Mancomunidad de municipios de los  pueblos del interior,  y por ser quizás, las comarcas y zonas menos conocidas de la provincia de Almería, a pesar de su riqueza en patrimonio etnológico y patrimonio arquitectónico cultural,  tradicional y peculiar.

Por tanto, este blog trata de estudiar los modos de construción que las distintas comunidades de estos territorios  desarrollaron para satisfacer  sus necesidades de vivienda, industria, ocio, religión, trabajo..., basándose  en saberes y conocimientos técnicos adquiridos por la tradición y acumulación de experiencia.

En esta  arquitectura tradicional y/ó popular  heredada y desarrollada en largos procesos históricos,  la forma y función se complementa,  pero además, se mezclan  otra gran cantidad de factores: económicos, sociales, culturales y climáticos, contribuyendo en consecuencia,  a potenciar las señas de identidad de estos  territorios.

Los que hemos heredado ese patrimonio cultural y arquitectónico, no hemos sabido apreciarlo y valorarlo, y en consecuencia, esa herencia e identidad es algo que se ha ido perdiendo y destruyendo. Espero que este blog aporte algo de "Cal y Arena"  para la concienciación y  conservación de aquellas formas y técnicas tradicionales y contribuya también, a parar el avance de esas otras formas no autóctonas que  afean y destruyen la esencia de  nuestros pueblos.


1 comentario:

  1. Jose Luis, me parece una iniciativa estupenda, recuperar la sabiduria popular de las construcciones de nuestros pueblos, perdida tras los años de loca construccion en los que todo valia, todas las tradiciones y experiencia que durante siglos pasaron de padres a hijos y que hemos olvidado sin mas. Me alegra que tengas tantas inquietudes. Un abrazo
    Raquel Montes

    ResponderEliminar